Globered
Consigue tu propia página web

.i.


0 0 0

FACTORES BIOTICOS Y ABIOTICOS

Por: Julio Cesar Pozos Vite | Publicado: 03/06/2010 05:53 | | #Cont:16





1. Factores Abióticos ecologia.jpg (32150 bytes)

-Temperatura

La temperatura favorable para las langostas se encuentra entre 25 y 30°C. La temperatura modifica la reacción a otros factores ambientales e influye sobre la duración de la incubación, el desarrollo ninfal y la maduración sexual, y sobre la capacidad de reproducción de los adultos.

Las langostas modifican la recepción del calor solar directo sobre sus cuerpos, mediante movimientos que les permiten aprovechar al máximo los rayos solares, exponiendo la mayor superficie del cuerpo de modo que caigan perpendicularmente sobre él. Esto les permite alcanzar más rápidamente el nivel térmico para su propia actividad.

Los extremos de calor y frío pueden causar alta mortalidad. La alta temperatura es la causa de mortalidad de embriones por desecación de los huevos. En el caso de algunas especies, en ambientes desérticos (cuando está acompañada de una baja humedad en el suelo) se ha registrado esta mortalidad. En la langosta peruana, en la cuesta del Ñaupe (Piura), se observó este tipo de mortalidad, en 1947, cuando mangas de esta especie cruzaron los andes hacia la Costa.

Los extremos diarios de temperatura también son causa de mortalidad en las ninfas del primer estadío, por las diferencias de temperatura día/noche, que ocasionan la llamada "mortalidad perinatal", en la primera noche después de la emergencia. Es una de las mortalidades más elevadas, dependiendo, naturalmente, de la amplitud de tal variación. Es muy probable que en nuestra serranía, en las áreas ocupadas en forma endémica por la langosta, las heladas invernales y de otoño pueden afectarla de este modo, pero falta una estimación de tales efectos, lo que constituye una materia de estudio muy importante.

- Humedad

Las principales fuentes de humedad para las langostas son el alimento vegetal, que proporciona buena parte del agua necesaria para su vida; la humedad del aire, que protege contra la desecación; y las lluvias, que dan humedad al suelo, importante para la oviposición ya que esta no se realiza nunca en suelo seco y, además, condicionan el desarrollo y suculencia de la vegetación, indispensable para la supervivencia de las ninfas. Humedades relativas óptimas están entre 60 - 70 % y precipitaciones de 500 - 700 mm/año. Aunque las langostas pueden sufrir alta mortalidad por efecto de la temperatura, ellas pueden ser más afectadas por la falta de humedad, debido a la falta de lluvias, lo cual interfiere con la reproducción.

Son condiciones favorables para la oviposición, suelos húmedos arenosos o arcillo-arenosos hasta una profundidad de 10 a 15 cm y con una temperatura adecuada.

- Vientos

Las corrientes de viento dominantes son importantes debido a que son utilizadas para los vuelos de migración.

2. Factores Bióticos

- Alimento

La abundante vegetación (originada por las altas precipitaciones) es favorable para la alimentación de ninfas y adultos. Por otro lado, la destrucción de la vegetación por deforestación o sobrepastoreo, originan desequilibrios en los ecosistemas y desbalances en las poblaciones de los enemigos naturales y sus presas y hospederos, lo cual es una situación favorable para el crecimiento poblacional de la langosta. Consecuentemente también, los suelos quedan sin cobertura y proveen de condiciones favorables para la oviposición.

Las langostas obtienen gran parte de la vegetación silvestre, teniendo preferencia por las gramíneas en primer lugar, seguidas de las leguminosas, papilonáceas, solanáceas, liliáceas y amarantáceas. También hay plantas que no son comidas o lo son muy raramente, tales como Euphorbia echinus (euphorbiácea), Agamia spinosa (sapotácea) y Melia azederach (meliácea). Las gramínes aceleran el desarrolllo, permiten mayores ganancias de peso, e inducen a una mayor producción de huevos.

- Enemigos Naturales

La presencia de enemigos naturales constituyen una situación desfavorable para las langostas, entre ellos tenemos a los parasitoides, predatores y entomopatógenos. Los parasitoides son insectos que viven a expensas de otro insecto hasta causarles la muerte, por ejemplo: avispas Scelio sp. (Scelionidae) parasitoides de huevos de la langosta S. piceifrons peruviana registradas en el Cusco con un 30 % de huevos parasitados; sin embargo, el parasitoide más importante para esta especie es la mosca parasita Acridiophaga caridei Brethes (Tachinidae), la cual ha sido registrada causando una alta mortalidad en Ayacucho. Las langostas también presentan ectoparásitos, como unos ácaros de coloración rojiza que se encuentran por lo general debajo de las alas en las membranas intersegmentarias succionando hemolinfa.

Los predatores son animales que capturan y devoran otros animales que son llamados presas, como por ejemplo coleópteros de la familia Carabidae y Cicindellidae que se alimentan de ninfas de primeros estadíos, chinches de la familia Reduviidae que capturan ninfas, larvas de los coleópteros Epicauta (Meloidae) que se alimentan de huevos de langostas y, diversas especies de aves que predan ninfas y adultos de langosta. Las moscas de la familia Asilidae predan ninfas de langosta, mientras que sus larvas, a las posturas.

Son también enemigos naturales los entomopatógenos, los cuales son microorganismos - virus, bacterias, hongos - que ocurren en forma natural causando epizootías (infección de una población) o enfermedades sobre las langostas, especialmente ninfas. Los más sobresalientes son los hongos, y entre ellos tenemos a Beauveria bassiana, Empusa grilly, siendo los más importantes los del género Metarrhizium y la especie M. anisopliae var. acridum.

- Actividades del Ser Humano

El hombre, con sus actividades en la naturaleza constituye un importante factor ecológico para la langosta. Por ejemplo, al destruir grandes extenciones de bosques genera desequilibrios en los delicados sistemas ecológicos; por otro lado, el sobrepastoreo, origina la erosión de áreas que quedan desnudas y favorables así como lugares de oviposición para la langosta.

Página [1 2 ]
lala (no registrado)
lala (no registrado)
¿ cuales son los factores abioticos que causan las enfermedades ? yyyyy
¿ cuales son los factores bioticos que causan las enfermedades?
adrinana (no registrado)
adrinana (no registrado)
me parece q esta pagina es buena pero deberian resumir los texto y solo colocar lo q preguntamos
lina mariana (no registrado)
lina mariana (no registrado)
no lo entendiiiiiiiiiiiii.
andrea (no registrado)
andrea (no registrado)
no le entiendoo tengoo un examen mañana y no le entiendoo nadaaaaaa de nadaaaaa ok
kilsy (no registrado)
kilsy (no registrado)
me gusto mucho el reporte me fue de mucha ayuda , si todas las paginas fueran asi el internet fuera un gran exito la_kilsy@hotmail.com
_isidora_
_isidora_
k poncia y tonta
_isidora_
_isidora_
k son wuones
_pamela_
_pamela_
ola esto es pura basura
_Hector_
_Hector_
tengo examen el lunes de ciecia y me lo se todo
_Hector_
_Hector_
jajajajajajajajaajjaajjajajajajajajjaajajjaja
_tu pipe parado_
_tu pipe parado_
q mierda no sale lo q estoy buscando disculpen la maldita palabra estoy buscando que es precipitacion gracias
Página [1 2 ]
Comenta